21 de septiembre de 2012

Pigargo · White -Tailed Sea Eagle

Viejo y sabio · Old and Wise. Acuarela · Watercolour  / Papel Amalfi, 56 x 76 cm

7 comentarios:

  1. Sinceramente impresionante. No sé si por la luz, la composición o, si me lo permites, esas pinceladas "toscas"; he quedado embelesado contemplándola un buen rato. Podrías dar algún detalle más de ese papel: gramaje, composición, textura...
    Magnífica obra Juan.
    Abrazos
    Potri

    ResponderEliminar
  2. Hola Potri, muchas gracias por tus generosos comentarios. Lo de tosco me viene al pelo, porque realmente yo soy muy de improvisar y dejar que el cuadro vaya hablando mientras trabajo. Si planifico demasiado me sale poco espontáneo.
    El papel Amalfi es un papel hecho a mano en Italia, en la región amalfitana que es donde se instalaron los primeros molinos de papel de Europa. El que yo consigo viene en hojas de 500 g y tamaño 56 x 76. Lo hay en grano grueso y fino. Yo uso el fino que no es tan fino como parece. Tiene un tono un poco ahuesado y es un papel puñetero porque tiene poco o nada de cola en superficie y el color se cuela mucho, por lo que hay que oscurecer bastante el tono o repasar, sobre todo las sombras. Tiene la ventaja de que guarda la humedad un buen rato y permite trabajar "wet on wet" y fundir colores. También permite levantar color con agua o eliminar bordes demasiado marcados a base de agua y servilletas de papel.
    Usé cuatro colores sombra tostada, ocre amarillo, violeta winsor y algo de amarillo cadmio para pico y patas. El fondo es una mezcla de azul cobalto y siena tostada. No sé si esto te sirve o te puedo contar algo más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Están vivos en el papel! Bendita mano, maestro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Ojea, una acuarela espectacular. Esas pinceladas tan gruesas le dan un toque muy artesanal y bastante fuerza. ¿Donde compras el papel Juan? UN abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Senci, el papel lo importa De la Riva en la Corredera Alta de San Pablo (Madrid). No siempre lo tienen y yo compro varias hojas cada vez que lo encuentro. Arches también tiene papeles de 500 g. Si os dais un garbeo por Madrid nos vamos de compras.
    Las pinceladas las trabajo con pinceles de marta del 12 o más gruesos, de pelo de ardilla o de buey, para los fondos. Los detalles con pincel de marta del 8.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. He comprado los Arches de 500gr y son una pasada. Cuesta doblarlos incluso! Cada vez que voy a Madrid llevo la agenda tan apretada que al final siempre acabo comprando materiales y papeles en el mismo sitio, pero te tomo la palabra Juan. Un abrazo

    ResponderEliminar