30 de marzo de 2012

Los clásicos · The Classics

Sigo muy interesado en la presencia de aves en las obras de los clásicos como Brueghel que no perdía ocasión de introducirlas junto a otras especies animales en sus obras. La "factoría" Brueghel produjo copias de algunas de sus obras con ligeras variaciones, seguramente por demanda, algo corriente en aquella época y a veces ni siquiera era el mismo autor el que se copiaba sino algún pintor a sueldo de aristócratas que no podían hacerse con el original.
Pero volviendo a Brueghel, he visto obras suyas en museos de Viena, Roma, Florencia, Berlín y Madrid en las que el Arca de Noe, Adan y Eva o algunos temas mitológicos, daban pie para esmerarse en la representación de águilas, garzas, anátidas, pavos reales, calamones y cualquier especie con el colorido o la gallardía suficientes para merecer un espacio en el lienzo. Aquí dejo algunas muestras.
Recomiendo, a quien no lo conozca aún, el libro publicado por SEO/BirdLife Las Aves en el Museo del Prado, un trabajo exhaustivo de investigación escrito por Joaquín Gómez Cano, que tuve la oportunidad de codirigir junto a Gerardo Orellana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario