15 de marzo de 2010

Un largo camino

A finales de 2007, comencé a darle vueltas a una idea en principio sencilla: instalarme durante unas semanas en los aledaños de Doñana y pintar del natural hasta acumular el suficiente número de obras como para preparar una exposición y un libro sobre las marismas. Planteé la propuesta a Hector Garrido, Chiqui, del CSIC, y él y Fernando Ibáñez me organizaron rápidamente la estancia en la Reserva Biológica. Durante los años 2008 y 2009 dediqué algunas semanas de invierno y primavera a trabajar, tanto en Doñana como en el cercano Paraje Natural del Odiel, y para mediados de 2009 había reunido del orden de 80 acuarelas y cinco cuadernos de apuntes de campo.
Eso era lo fácil. Chiqui me había ofrecido espacio para exponer en el inmenso Pabellón del Perú sevillano, hoy Casa de la Ciencia, y la editorial Lynx quería publicar el libro, pero la situación económica que nos habían legado hizo mella en los posibles patrocinadores de la publicación que fueron declinando la oferta de participar en el proyecto. Hasta que apareció la Fundación Descubre que lo acogió con el mayor entusiasmo, y justo a tiempo para poner la obra en la imprenta y los cuadros en las paredes.
Este blog pretende mantener informados a sus seguidores de las andanzas de la exposición que recorrerá varias capitales andaluzas a lo largo de los próximos meses, e intentará recoger comentarios de los vistantes y la prensa. Espero que sea de su agrado.
Sólo me resta en esta primera entrada, reiterar las gracias a los antes mencionados amigos y patrocinadores así como a Miguel Delibes que aceptó participar en el arranque de la exposición en Sevilla y a todos los que de una forma u otra me han ayudado en este empeño.

Please refer to What's this all about? entry for translation.

7 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo, felicidades,las acuarelas son muy frescas y luminosas!!!

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de los artistas resulta incluso más emotivo y más poderoso que el de los científicos: si alguien dudaba que vale la pena conservar algo como Doñana, le bastará esta obra para convencerse de lo contrario. Gracias, Juan!
    Joan Mayol

    ResponderEliminar
  3. Estupendo trabajo, Juan, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Al presenciar estos apuntes, se aprecia detrás de ellos un artista con un gran oficio, que se intuye en una capacidad de retentiva muy desarrollada y una ejecución suelta, ágil y perfecta. En tus trabajos haces una muestra diferente, única en el sector de las guías de campo, pues conjugas el detalle, el momento y el entorno en una obra de arte.
    Mis felicitaciones, enhorabuena y agradecimiento por enriquecernos con estos trabajos tan maravillosos.

    ResponderEliminar
  5. The hand of an artist Interpreting the work of the hand of God; A truly breath-taking collection of images and moments captured by one of the Greatest talents working today.
    Many Good Wishes for the exhibitions and the book - A truly remarkable piece of work!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades de nuevo por tu proyecto, Juan. El catálogo, precioso. Mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que nos vamos a conocer dentro de poco en Andorra desde pequeño ya te seguia... es casi un sueño recibir un curso tuyo.

    ResponderEliminar